Cuando decimos calcular, nos referimos a realizar unas pocas operaciones matemáticas sin usar ayudas electrónicas. Claro que si estamos conectados podemos preguntar directamente a nuestro buscador favorito, Wolfram Alpha, “What they of the week was October 12, 1492?`“. Nos contestará que Cristobal Colón descubrió el Nuevo Mundo en un miércoles.

Para los cálculos mentales disponemos de un par de métodos, tal cómo describen en Lifehacker:

El método fácil, pero limitado a corto plazo.

Requiere memorizar que día de la semana es el 7 de cada de mes, puesto que todos los múltiplos de siete caen en el mismo día. Así el 7 de octubre fue un viernes, el 7 de noviembre será un lunes y el 7 de diciembre, un miércoles. Si queremos averiguar que día cae el 25 de diciembre este año, necesitaremos encontrar el múltiple de 7 más cercano, que es 21, que debe ser un miércoles (puesto que el 7 de diciembre también lo es) y, por tanto, el 25 es domingo.

El método difícil, pero robusto.

El cálculo definitivo para dar con el 12 de octubre de 1492 sin ayuda del ordenador, pero que requiere memorizar un buen puñado de códigos para posteriormente realizar unas pocas operaciones aritméticas básicas. La fórmula es la siguiente:

Día + Código del mes + Código del año = Código del día de la semana.

Así el 12 de octubre es 12 + 6 = 18. A esto le sumamos el código del año 1492, que es 6 (3 por ser el siglo XV más 3 por el código incluyendo los bisiestos), para obtener 24. A este número le restamos el múltiplo de 7 más cercano, que es 21 y obtenemos 3, que es un miércoles, porque el día 0 es domingo.

Si te has quedado con cara de que esto no sirve para nada, al menos sabemos como preguntarle a Wolfram Alpha. Más cálculos mentales aquí.